- Área: 6635 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Amit Pasricha
-
Proveedores: Toto, Acor, Goldbach Kirchner, Guidotti, Hormann, Ligman, Trilux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ambición común de la embajada franco-alemana en Dhaka, Bangladesh, se presentó como una gran oportunidad para que el equipo de diseño exhiba el concepto de dualidad y unidad en un solo edificio. Esta sinergia entre las dos naciones llevó a proponer un concepto formal de crecimiento permanente. El espiral doble representa la relación dinámica de Francia y Alemania como el "motor político y económico" de la Europa moderna.
El programa de 8.000 metros cuadrados combina una base común -dictada por la visa Schengen- en la recepción, los servicios de seguridad, el soporte técnico y el estacionamiento. En el nivel de calle se ubicó la sección de visas y áreas técnicas junto a una torre con diplomáticos que se convirtió en un castillo medieval.
El jardín resultante se divide como un Char-Bagh. Este concepto abrió la posibilidad de generar diferentes eventos en este mismo lugar. Además de servir como una entrada formal para funcionarios y usuarios, existe una terraza al aire libre con área de café para otros eventos informales.
El área diplomática de Baridhara es un exuberante enclave verde de embajadas de poca altura situados dentro de grandes jardines, puesto que en los años 60 fue una ciudad jardín. En este vecindario coexisten notables edificios como la Alta Comisión Británica, la Embajada de los Estados Unidos y la Embajada de Corea. La mayoría están hechas de ricos y sedosos ladrillos rojos a la vista.
Sentimos la gran oportunidad de mezclar la textura, pero marcando la diferencia al mismo tiempo. En este esquema, no existe una parte delantera-trasera, ni izquierda-derecha, ni una segregación de arriba a abajo. Cada entidad obtiene su participación equitativa en todos los lados; La continuidad está asegurada por dos escaleras que se enfrentan entre sí alrededor del atrio.